Entrando al mundo GNU/Linux

Ayer, mientras revisaba las novedades de algunos blog, me encontré con un post del blog de pamela, que muestra algunas maneras de utilizar GNU/Linux. Eso me motivó a pensar que si bien existen muchas notas en internet acerca de funcionamiento, instalación, etc. muchas veces no tenemos esa información "cerca".

Alguna que otra vez he enviado información a algún amigo contando un poco de cómo llegue yo y qué me había servido. Así que ahora trataré de hacer lo mismo.

No pretendo explayarme demasiado, ya que no podría terminar, pero creo que las líneas que siguen a continuación pueden servirle a muchas personas.

1. GNU/Linux es un sistema operativo (en adelante SO), pero ¿porqué cambiar?


En mi caso, descubrí a través de él (como muchos), no sólo un SO, sino que son un conjunto de herramientas de software libre (en adelante SL).

Razón 1: Porque es SL.

Considero éste como un motivo muy importante, debido a que la filosofía de desarrollo, uso, en general de la comunidad de SL tiene fines que benefician a todos, y no sólo parcialmente a algunos.

Pero, ¿qué es el SL?. Definitivamente no basta un post para decirlo, sin embargo puedo decir que se basa en muchos de los principios básicos y fundamentales que asumimos para muchas cosas. Yo diría que sería una buena idea revisar ésto, asi que les dejo los enlaces de algunos videos que amplian mucho la perspectiva, para alguien que como yo en el tiempo que los vi, no tenía claro cuál era el fondo.

http://agora.pucp.edu.pe/ftp/pub/linux/videos/

Especialmente recomendaría este orden para los videos:
- revolution_os.mpg
- codigo_linux.avi
- conferencias de Stallman

También me parece interesante el artículo "Opinión sobre Software Libre en el Perú", redactado en conjunto por varios profesores de la seccion de informatica de la PUCP.

http://tuxpuc.pucp.edu.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=109&...

Razón 2: Estabilidad

Si estoy trabajando con ayuda de una PC, espero que ésta sea una herramienta, no un obstáculo, así espero que la PC no se "cuelgue" mientras trabajo.
No he tenido problemas con sistemas GNU/Linux en cuanto a éste punto.

Razón 3: Casi nula posibilidad de infección con virus

Tomando en cuenta que : uso internet gran parte del tiempo que me encuentro en una PC, sé que navegando o revisando una cuenta de correo me estoy exponiendo a la infección de mi SO. Un sistema GNU/Linux me parece una elección sensata para evitar infecciones y sus consecuencias, ya que la mayoría de virus no pueden actuar bajo un sistema como el mencionado.

2. No sé como usar un SO GNU/Linux, ¿qué tan difícil es?

La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a usar un sólo SO, pero es incierto saber qué tan bien nos vamos a acostumbrar a un nuevo SO. Definitivamente un SO GNU/Linux puede ser tanto o más sencillo que otros SO's, esto depende de la distribución que estemos usando.

3. ¿Qué es una distribución? (aquí la def. de wikipedia)

En este escrito he tomado SO GNU/Linux como distribución. Es decir, sería un conjunto de herramientas de software, que a través de su interacción logran administrar un ordenador.

4. ¿Qué distribución elegir?

Existe un debate amplio acerca de cual comenzar, pero hay muchas que ofrecen un entorno gráfico muy amigable (ese era el talón de aquiles antes).

Si quieren asegurarse antes de instalarlo en su PC, pues les recomendaría un Live cd, especialmente el Ubuntu. Se trata de quemar un CD con la imagen de ésta distribución[1]. La encuentran aquí.

Si ya se animaron a instalarla pues no está de más hacer un backup. también les pueden servir mucho los videotutoriales que se encuentran aquí. Se muestra paso a paso la instalación de varias de las distribuciones más conocidas.

Podrán encontrar muchas fuentes de donde descargar la disrtibución que elijan, pero tomando en cuenta quénes podrían leer ésto, les recomendaría que lo hagan desde la sección descargas del portal de tuxpuc.

5. Ya está instalado, ¿qué puedo hacer con el SO GNU/Linux que he instalado?

Eso dependerá de lo que necesites. En realidad se pueden hacer muchísimas tareas diarias que realizamos en otros SO's, casi sin notar la diferencia, es más cuando la notemos encontraremos muchas más opciones.

6. ¿Y si tengo problemas? ¿A quién acudo?

Una de las bases de la comunidad de SL es compartir el conocimiento. Es así que será muy fácil encontrar información acerca de cualquier percance que se nos presente. Pueden suscribirse en la lista de correo apoyada por la comunidad linux en la PUCP. Allí es donde encuentro apoyo para resolver algunas dudas.

[1] La pueden encontrar en un servidor de la universidad (bajar el archivo dentro de la universidad es mucho más rápido). Recuerden que en universia hay quemadoras, sólo pregunten por una máquina que permita grabar imágenes ISO.

Comentarios

Quiero algo mas fácil de leer, sil vous plait.. todo bien, pero tienen algo mas simple? je

Un enlace en bulma: http://bulma.net/body.phtml...